viernes, 31 de mayo de 2013

Spinnerette - "Spinnerette"

Esta vez les traigo el disco del proyecto de una interesante mujer del rock en la actualidad.

Spinnerette es el proyecto musical de Brody Dalle, ex cantante y líder de la banda punk The Distillers y ahora también conocida como la esposa de Josh Homme, líder de Queens of the Stone Age (QOTSA).

Su carrera musical empezó tras mudarse a California con su entonces esposo Tim Armstrong, líder de Rancid (habiéndose casado con tan solo 18 años).

Al llegar ahí, formó The Distillers, con quienes lanzó 1 EP y 3 álbumes. La banda tenía una base punk con influencias de rock alternativo,  hardcore y en algunos momentos algo cercano a un punk de adolescente como Green Day. En el 2003, Dalle se divorciaría de Armstrong y  3 años luego, se separaría de su banda haciendo que la misma se disolviera.

En el 2006 se casó con Josh Homme. Esto hizo que Dalle conociera a Alain Johannes (fundador de la banda Eleven y guitarrista y multi-instrumentalista en varios otros proyectos  como Queens of the Stonge Age), quien sería su principal colaborador en Spinnerette. Luego de sacar un EP en el 2008 titulado “Ghetto Love”, lanzó, en el 2009, el disco del que voy a hablar, que es, hasta ahora, el último trabajo de este proyecto.

Spinnerette no es una banda, sino un proyecto de Brody Dalle en el cual ella pide la colaboración de diversos músicos que ella considere ideales para sus ideas. Esto hace que las ideas, en su mayoría, salgan de la cabeza de esta mujer y que se terminen de amoldar con la ayuda de quienes colaboren.

El sonido de este disco sin duda tiene una base punk, es no se cuestiona. La voz de Dalle ronda entre Patti Smith y Joan Jett, siempre entonando perfectamente y en momentos cantando dulcemente, pero, en lo general, usando una voz podrida y punk.

También encontramos mucho de rock alternativo y de grunge, recordando en momentos a PJ Harvey, Hole, Ida Maria y otras bandas (me es imposible no compararlo con estos 3 actos musicales femeninos).

Pero hay algo que no se puede discutir: las influencias de Josh Homme son muy evidentes. En la gran mayoría de los temas podemos encontrar de Eagles of Death Metal (EDM) y del lado rock and roll de QOTSA. Esto se ve en los riffs (tanto por sus movimientos melódicos como rítmicos), en los ritmos de las canciones, en las progresiones acórdicas y en las melodías vocales. Las influencias son notorias. En algunos temas más que otros. En sí, diría que las influencias son fuertes en el comienzo del disco y a medida que éste va avanzando, las mismas van disminuyendo.

Aun así, nada de lo que acabo de mencionar es motivo para bajar de nivel este disco, pues de serlo, no lo recomendaría, ¿o no? Estas influencias son fuertes, pero hay muchísimas bandas cuyas influencias son muy evidentes y aun así tienen muchísimo para ofrecer. Y este es el caso.
Algo espectacular de este disco es que es super homogéneo, tanto estilísticamente  como en calidad, pero que a su vez todos los temas son diferentes. Todos rondan por el mismo género y mismas influencias pero son bastante diferentes entre sí.

“Ghetto  Love” y “All Babes are Wolves” arrancan el disco con un rock and roll crudo bien al estilo de EDM y QOTSA, siendo la 2da la más cercana a estas bandas (podría decir que de ser Homme quien la cantara, sería un tema de alguna de esas 2 bandas), ya que la forma de tocar la guitarra, el swing de la batería e incluso ciertos arreglos vocales son prácticamente idénticos. La 1era se separa un poco más, sobre todo, por la voz, la cual es bastante punk y las melodías son diferentes.

Con “Cupid” aún podemos notar las influencias de QOTSA, tal vez más cercano al QOTSA de “Songs for the Deaf”. Sin embargo el estribillo ya es otra cosa. El estribillo es genial, logrando que este tema sea de los mejores del disco. Aquí la voz llega a su gloria sin duda, haciendo excelente uso del registro más grave y excelente uso del registro más agudo.

“Geeking” es el 1er tema que encontramos en el disco cuyas influencias maritales ya no se encuentran. Es difícil liberarse de eso si venimos escuchando el disco de principio a fin, pero si se escucha este tema aisladamente, notamos que no tiene nada que ver. Es un tema bastante más punk con algo de garage. Facilmente podría encasillarse en algo como garage rock revival.

“Baptized By Fire” ya nos lleva a un rock alternativo con algo de electrónica en el estribillo. En momentos puede recordar a PJ Harvey, aunque el estribillo no tiene la oscuridad de la misma y es bastante más inocente.

“A Spectral Suspension” es otro de los grandes temas del disco. Lo interesante es como en el verso, a pesar de estar bastante tranquilo, nos hace notar que pronto explotará, lo cual se logra en el estribillo con un volumen más bajo del que esperaríamos y con un riff de guitarra que recuerda un poco a Page en “Physical Graffiti”.

“Distorting Code” vuelve un poco a las influencias de QOTSA. Esta vez con un aire a “Lullabies to Paralyze”, disco en el que Dalle participó.

“Sex Bomb” es un rock and roll bastante punkie con un tono más sexual. La voz acá es bastante más cruda, al estilo de las bandas grunge con influencias punk de finales de los ’80.

“Driving Song” es una simple balada pero decorada con rock distorsionado. Si le sacáramos la electricidad y le pusiéramos un piano, sería una balada como todos las conocemos. Nuevamente el estribillo brilla por su calidad (al parecer esta chica tiene un don para hacer buenos estribillos).

“Rebellious  Palpitations” nos lleva a un rock que va variando de influencias a medida que avanza, tocando algo de garage y puramente alternativo. Es el tema más alegre del disco sin duda.

“The Walking Dead” arranca con la misma idea de “Ghetto Love”, como si fuera un retorno pero arreglado de manera diferente. Sin embargo el estribillo se acerca más a un rock de los 70’s pero arreglado como uno actual.

“Impaler” es otra de las joyas del disco. Acá nos vamos a un mundo totalmente diferente: un folk con base de blues-americana arreglado con instrumentos más tradicionales como mandoguitar, flauta y una percusión que va muy al estilo. También encontramos una guitarra eléctrica, haciendo que la fórmula tenga una potencia increíble. Estilísticamente podría compararse con el trabajo actual de Robert Plant, aunque sin duda es otra cosa. Junto a “Cupid”, el mejor tema del disco. Pero más que eso, el que demuestra que Dalle tiene una enorme versatilidad.

“A Prescription for Mankind” es el más sucio y crudo del disco, y también el más apocalíptico. Sin duda es una explosión que cierra al disco como se debe. Es un tema que en vivo debe sonar de puta madre.  Es muy interesante el coda que se encuentra segundos después de finalizarse: un estilo de improvisación en estado trance, al estilo de bandas neo-psicodélicas de comienzos de los ’90, como Loop y Spacemen 3.

Este es un disco con mucha calidad. Muchos (e incluyo a otros críticos que he leído al respecto) le dan menos valor por su parecido al estilo musical de Homme. Aunque esto es cierto, tiene su originalidad, su personalidad propia. Si me preguntaran “¿Podrías este ser un disco de QOTSA o de EDM?”, les respondería que no. Como dije, la base de este disco es punk, lo cual ya lo separa de estas 2 bandas, ya que la base de QOTSA es stoner rock y rock and roll en el caso de EDM.

La voz de Dalle ayuda mucho a darle personalidad al disco. Sin duda encontró una buena fórmula al combinar punk con distintas influencias.

No es de los mejores discos del momento sin duda. Podría nombrar decenas de discos actuales que me parecen mejor. Pero lo que tiene es que, como debut, es muy bueno y da la esperanza de que esta mujer saque más material y demuestre una enorme versatilidad al igual que su esposo.

Sin duda una de las mujeres más atractivas musicalmente del rock actual



Como siempre, les dejo para que puedan escuchar cada tema:

All Babes Are Wolves: 
Cupid:
Geeking:
Baptized by Fire:
Sex Bomb:
Driving Song:
Rebellious Palpitations:
A Prescription for Mankind: http://www.youtube.com/watch?v=mYesM4Rruus




HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!




1 comentario:

Keiju dijo...

Para mi siempre será la cantante de Distillers, pero este disco hace pensar que hubiera podido irle bien por otro camino.

Una pena que haya construido su carrera a base de matrimonios sonados en el mundo musical... claro que sin esos contactos igual nunca hubiéramos sabido nada de ella.

Por cierto que se suponía que estaba grabando algo el verano pasado pero aún no se sabe nada de ningún disco nuevo.