sábado, 13 de julio de 2013

Parquet Courts - "Light Up Gold"

Hoy les traigo una banda que sacó su 2do álbum en el 2012.

Parquet Courts, formada en Brooklyn, New York, a fines del 2010, consiste de Andrew Savage en guitarra y voz, Austin Brown en guitarra, Sean Yeaton en bajo y Max Savage en batería.

El estilo de la banda es punk. Obviamente, habiendo pasado más de 30 años del origen de este género, hay una serie de aderezos.

Su estilo no es original y no están haciendo nada innovador. A una primera escucha, Pavement, Ramones, la primera época de Wire y The Jam son las bandas que vienen a la cabeza, seguidas de Television, Gang of Four y el lado más melódico de Sonic Youth. Estas influencias ayudan a que fácilmente se les encasille en el post-punk y garage rock revival de los últimos años junto a The Strokes, The Vines, Artic Monkeys, The Hives y varias otras. Siendo tan reciente, uno podría asumir que está influenciada por estas bandas también.

Igual, más allá de la frase que iniciaba el párrafo anterior, el que no sea original e innovador no significa que no tenga algo para ofrecer. A veces no significa aportar algo nuevo sino un detalle. Un gran problema del rock de hoy en día es que todos buscan ser originales y distinguirse enormemente de las otras bandas. Y aquellas que no lo logran, son condenadas, lo cual me parece una estupidez. Por un lado, si la música está buena y está bien hecha, ya es bastante. Pero además, no todo se trata de ser estrellas. Hay quienes se ven identificados con un estilo y una generación y desean aportar a los mismos. Es simple: Parquet Courts  no es algo diferente, pero suena a Parquet Courts.

La fórmula de la banda es simple: baterías y bajos metronómicos que parecen de videojuego, guitarras rítmicas que hacen acordes de 6 cuerdas a-la-Wire y riffs punzantes muy divertidos y enérgicos. Por este lado es que sale lo punk de la banda, que en mi opinión es la base. Pero tiene mucho de garage–indie y viene un poco por el sonido de guitarras con poca distorsión bastante limpias pero desprolijas.

La forma de cantar de Andrew Savage está entre el canto y lo hablado, algo así como Johnny Rotten pero mucho más amable, llegando en momentos a algo casi humorístico.

“Light Up Gold” es el 2do trabajo de estudio de la banda, lanzado el 18 de Agosto del 2012 a través de Dull Tools, el sello de Andrew Savage, y luego por el sello What’s Your Rapture? el 15 de Junio de este año. Por alguna razón, en varias redes y revistas lo nombran como el debut de la banda. “American Specialties” fue lo primero que lanzó la banda, lo cual me hace preguntarme porque se ha dicho esto en tantos lugares.

Antes de escucharlo, ya hay algo que a los amantes del punk enérgico y conciso como yo les va a gustar: un total de 15 temas y una duración de 33 minutos. Con esto podemos acercar a Parquet aún más de Wire, ya que, con el estilo más esto, el recuerdo del debut de Wire, “Pink Flag”, viene a la mente.

El álbum comienza con 5ta a fondo. Una serie de 4 acordes a distancia de semitono ascendente dan inicio y a los 2 segundos una batería metronómica y luego una guitarra rítmica punzante junto a un bajo de videojuego y un riff a-la-Strokes pero con litros más de energía. “Master of My Craft” es el inicio ideal, ya que en 3:10 minutos nos dice que es lo que vamos a escuchar durante los próximos 30 minutos. El estribillo muestra la energía que puede tener la banda, demostrando que puede haber sudor.

“Donuts Time” es más lenta pero con mayor energía, lograda con el canto cercano al grito limpio y un riff muy minimalista. Lo mejor es el final abrupto.

“Yr No Stoner” tiene lo más interesante de las guitarras del disco. El riff es un contrapunto entre ambas guitarras, de las cuales, una está en la tonalidad de la canción y la otra en otra. Esto hace que el tema, más allá de su ambiente amigable, tenga un toque super bizarro.

“Yonder is Closer to the Heart” podría ser un tema de The Strokes, con acordes de 6 cuerdas tocados con un toque de púa hacia abajo a toda velocidad. Lo único que baja un poco la calidad del tema es la voz, porque desentona y claramente se nota que no es intencional. Aun así, es de los temas con mayor energía del disco.

“Carrers in Combat” es el tema más cercano a Pavement. Es un tema de 1 minuto y unos pocos segundos donde el verso está cantado de forma hablada careciente de estribillo.

“Light Up Gold II” es el más punk del disco, con un estilo cercano al de Wire y con algo del garage de los ’60 a-la-Kinks. Es sumamente conciso y bien logrado, durando 1 minuto y 14 segundos y no precisando ni un segundo más.

“N Dakota” nos lleva a una cara más tradicional. Aunque es eléctrico, tiene un toque de country-folk estadounidense, tanto por las guitarras como por la melodía de la voz. Es que la banda cita como influencia, entre otros artistas de este género, a Neil Young y Bob Dylan. Aunque estas influencias no son muy notorias, tal vez hay un suspiro de Dylan entre las notas de estas canciones.

“Stoned and Starving” es sin duda el mejor tema del disco. Es una combinación de punk y garage pero con un ambiente de ruta. Es lo que yo llamaría “un tema para la ruta”. Tiene una batería y un bajo muy metronómico y constante que le da la sensación de movimiento. Ayuda mucho el riff que recuerda a Creedence Clearwater Revival. El solo de guitarra, sucio y desarrapado, debido a su simpleza, puede recordar a Neil Young.

“No Ideas” es la canción más indie con un estilo que recuerda a Pixies. Sin embargo, tiene un aire anticuado que recuerda a los ’60, y si tuviera que decir una banda, a The Velvet Underground, tanto por la melodía como por las guitarras, en especial el riff que va a la par con la voz y el estilo tranquilo. Recuerda a los temas en los que cantaba John Cale.

“Caster of Worthless Spells” es el más interesante del disco. Pretende ser un tema con esa magia alegre de los temas de Oasis, pero la reverberación de la voz y las guitarras ruidosas y en momentos disonantes la ensucian y la llevan a un lado un poco más bizarro. Es una combinación bastante interesante.

“Disney P.T.” retoma la velocidad y energía, con un tempo rápido y un canto hablado en forma de discurso. 1 minuto y 13 de descripciones de su chica acompañada de guitarras divertidas de videojuego.

“Picture of Health” cierra el disco con un tema más tranquilo y lento pero cargado de distorsión, convirtiéndolo en una llama ruidosa y sucia. Por un lado hay una guitarra distorsionada y melódica, mientras que la otra es una masa de ruido. Otro tema cercano a Pavement y un excelente cierre.

Este disco no es una innovación y seguramente no sorprenda a aquellos que ya están acostumbrados a este estilo.

Sin embargo, trae una combinación bastante interesante llevada un poco más al extremo: el sonido sucio de garage con la velocidad y energía del punk de los primeros tiempos. Aquellos que conocen al respecto, se darán cuenta enseguida que el sonido neoyorquino está presente.

Pero creo que lo más importante es que este disco suma a un movimiento que cree en el sonido sucio y desprolijo. Hoy en día, la gran mayoría de las bandas producen sus canciones y álbumes, en mi opinión,  con un exceso de claridad y prolijidad. Bandas como Coldplay que se califican como rock pero que en actitud, letra y armonía no lo son, pueden darse ese gusto. Pueden dárselo, sobre todo, porque la gente sabe que son y ellos no mienten al respecto. Pero hay muchas bandas que se autodenominan como rock en todos los sentidos y nos traen una música con un sonido perfecto y una actitud que uno fácilmente se da cuenta que es falsa, como si el rock fuera una actuación. Y estos músicos no sudan. Uno los ve entrar al escenario bien peinados, bien vestidos, super prolijos y termina el concierto y se encuentran igual que al principio del concierto. Esto no es “dejarlo todo en la cancha”. Y podrá sonar estúpido, pero yo soy de los que cree que el rock es eso: salir al escenario y rozar la muerte.

Parquet Courts no son Iggy Pop (bueno nadie lo es), pero si son rock. Hacen una búsqueda musical por la música, no son pretenciosos y su música y actitud tienen la garra y energía que define a este estilo. Y con esto me refiero al rock en su pureza.

Es una muy buena banda y espero que sigan así.




Como siempre, dejo aquí para que puedan escuchar el disco:






Hasta la próxima semana!!!








No hay comentarios: