martes, 24 de diciembre de 2013

Diego Rebella - "La Vida en los Arboles"

Siguiendo por Uruguay para la penúltima escritura de este año, esta vez les traigo un artista que sacó su 2do álbum hace unos pocos meses.

Diego Rebella es un cantante y guitarrista con una fuerte base folk. Sus principios como músico fueron en la banda Sinatras, con la cual editó un disco llamado “Subibaja” en el 2006. Ya por el 2010 edita su primer disco solista llamado “Guadalupe 1994” y al año siguiente Sinatras se separa.

La base folk es muy clara gracias a la instrumentación y los climas bastante calmos, los cuales son siempre pintados con un aire de ternura, más allá de que las letras no siempre son muy positivas.

Pero su música pronto adquiere influencias de otros géneros y parte hacia otros lugares.

En la mayoría de los casos nos encontramos con guitarras eléctricas, por lo que la pureza del folk se desvanece y entramos al territorio del folk-rock, donde el folk es más fuerte que el rock. Tal vez el último, en este caso, resulta ser más bien una especie de arreglo más que algo de género.

Hay una indiscutible carga de rock alternativo de los ’90 en adelante. Esto se explicita con los arreglos de guitarras, el uso extensivo de teclados o sonidos de carácter electrónico sintético y los juegos melódicos y armónicos. Una etiquetación típica sería indie-folk, ese folk que tiene estas influencias, además de ser tierno, tranquilo y hasta en momentos meloso.

Esto es algo con lo que discrepo. Para empezar, las influencias “alternativas” son siempre bastante discutibles, porque, como ese género es bastante indefinido, ¿hasta dónde llegan y empiezan a ser otras? Además, ¿no podría ser esto considerado más bien una evolución que una mutación? En los últimos años parecería que no hay absolutamente nada que sea folk al menos que sea estrictamente idéntico a los artistas más clásicos. Si estos nuevos artistas tienen un pequeño toque del siglo XXI, entonces ya no es folk. O sea, todo aquello que presente un enfoque actual, es indie.

Más allá de todo esto, encuentro muy poco de indie en este artista. Su base es claramente folk, incluso llega a ser, armónicamente, bastante tradicional. Pero luego, si lo comparamos con artistas que definen bastante bien ese supuesto género, como Bon Iver, rápidamente nos damos cuenta que poco tiene que ver. Al parecer, el hecho de que algo sea folk, gentil y tierno, lo transforma en ese género. Básicamente, el género se basa en un estado sentimental. ¿Y desde cuando es el folk indie el encargado de la gentileza? ¿Acaso antes de finales de los ’80 la música era de corazón oscuro? Vayan a decirle eso a Joni Mitchell. Pero más que nada, en este caso difiero enormemente porque, por más de que esa gentileza se encuentra presente, está hecha de una forma bastante personal e introspectiva, y no con ese aire difuminado y banal que siempre intenta provocar esa supuesta “explosión” del alma donde todo se libera, música que podría servir para esas telenovelas (porque es lo que son) estadounidenses con temáticas idiotas, irreales y tan ilusionistas como lo es la basura de Grey’s Anatomy.

Este artista será gentil, pero sin duda no lo hace desde un lugar irreal y meloso, sino sincero.

La música de Rebella no va tanto por la progresión armónica, sino por como esta está decorada. Es muy interesante ver como un simple cambio de un sol mayor a un mi menor puede ser arreglado con una guitarra acompañante que simplemente hace 3 notas para ese cambio. Pero esas son LAS 3 notas. En ese sentido, aunque obviamente no llega al nivel porque se trata de uno de los más grandes, la idea me recordó a Dylan; el concepto de utilizar una armonía muy clásica y decorarla como si fuera un nuevo acorde. Lo podrá lograr a mayor o menor medida dependiendo el caso, pero es claro que esa es la intención. No ir tanto por la armonía, sino por la decoración de la misma.

El álbum que les traigo hoy es su segundo titulado “La Vida en los Árboles”, lanzado en Julio de este año 2013.

La música en este disco es bastante pasiva y campestre. Es un sonido con alma acústica por más de que en la mayoría haya presencia de lo eléctrico. Es un disco para escuchar en el día en un viaje de ruta sin prisa a llegar al destino.

 Como dije en el principio, es un disco de folk-rock pero con un enfoque bastante amigable. No es un folk rock de protesta o con un sonido bastante crudo, o sea, no va por el lado de The Byrds o Crosby, Stills, Nash & Young, por más de que tal vez sean algunas de las influencias.

En este caso nos encontramos con algo que se asemeja mucho a bandas y artistas de los últimos tiempos como Elliot Smith o Eels. Hay una clara influencia de artistas alternativos como Jeff Buckley, Blur, The Smiths y otros. También hay una gran influencia del Bruce Springsteen de canciones folk con energía y gran carga instrumental de los últimos años.

Dentro de la escena musical under uruguaya, podemos asociarlo bastante a Vincent Vega, otra excelente banda que dentro de poco sacará un nuevo álbum que obviamente aparecerá aquí, y tal vez un poco más a Franny Glass, aunque este último se separa un poco de esta movida.

Todos los temas, aunque estilísticamente hacen reminiscencia al folk y country de origen estadounidense, logran alejarse de estos mediante arreglos contemporáneos, sean por teclados o por guitarras cuyos movimientos melódicos no se asemejan mucho a los de estos estilos tradicionales. Es también logrado gracias a una gran cantidad de arreglos de voces y de cuerdas por sobre todo.

El disco arranca con “Despedidas”. Es un buen comienzo, con un aire que nos resulta conocido y que por ende ayuda a que la invitación sea más fácil. Mientras que la armonía y el ritmo es llevadero y sin muchos lujos, los simples detalles logrados por la guitarra eléctrica, los coros del estribillo y alguna que otra cosa, le dan un toque más personal. Pero por sobre todo, lo que más atrapa es la voz honesta que no hace ninguna pirueta y no es de esas que uno diga “wow que increíble voz”, pero es la voz que precisa esta canción.

“Las Arañas” recuerda a las canciones de los últimos tiempos de Springsteen, con un sonido de rock clásico pero con un ojo contemporáneo, donde el verso parece un puente hacia el estribillo. Es en esta sección donde la energía crece y se crea un estilo de pared sonora, la cual, en este caso, no es tan grande, pero gracias a los platillos y a las cuerdas, parecería serlo. Es por estos arreglos que recuerda al Springsteen de los últimos años, sobre todo al de “Magic” en adelante.

“Canción para un Día Cualquiera” es puramente acústica. Su rasgueo de marcha, el violoncello que en momentos toma un rol más rítmico que melódico, y la voz que excepto en el final, es de volumen bajo pero siempre con voz intensa, la transforman en el tema más apasionado del disco. Es sin duda el más introspectivo y “al desnudo”, tanto musical como líricamente. No la considero la mejor, pero sí parecería ser la más personal.
 
“En el Patio del Recreo” es el que menos llama la atención. Es bastante ordinario. Aun así, está muy bien logrado y nuevamente las guitarras eléctricas, teclados y voz le dan un toque valioso.

“El entierro” es un vals folk con un aire infantil. Es puramente acústica, pero esta vez super pasiva y entrañable. Aunque la base es de folk tradicional, las guitarras eléctricas, sobre todo la tocada con slide, nos tironea un poco hacia el country. Lo mismo diría por la viola. Es sin duda la canción más bella del disco.

El tema que le da título al disco se despega bastante del resto. Aquí nos vamos a un rock alternativo instrumental con sonido mixto, o sea, acústico y eléctrico. La instrumentación es escasa, siendo el teclado el instrumento líder. Aquí es donde se vuelven claras las influencias de Blur, sobre todo el de discos como “13” o “Think Tank”.

El siguiente tema, “Esperando”, vuelve a un estilo más conocido pero climatizado de una forma diferente. Es una típica balada triste pero tocada con una guitarra eléctrica y sonidos electroacústicos que le dan un toque sombrío. Por ende, tenemos algo ordinario por un lado pero algo extra-ordinario por otro. Un buen equilibrio. Mi único problema con esta canción es que la progresión armónica, aunque es algo casi que estándar, últimamente se ha vuelto una especie de “fórmula del éxito”. Esto lo digo porque varios temas que han salido en los últimos años tienen EXACTAMENTE la misma progresión armónica, llevan para el mismo lado, y me hace preguntarme si son conscientes de que no están creando nada nuevo en absoluto y que son un simple instrumento comercial. Esto se hace claro en canciones sumamente exitosas (a nivel comercial) con una diferencia temporal muy acotada, canciones como “Price Tag” de Jessie J, “I’m Yours” de Jason Mraz y “Tengo Tu Love” de Sie7e, entre otras; canciones que son prácticamente idénticas, además de ser espantosas y con un valor artístico de -100. No va para este caso (el de Rebella), porque claramente, y lamentablemente, por tratarse de un artista under, lo último que va a ver de todo esto es una moneda. Pero me es muy difícil despegar mis recuerdos de este infame método comercial. Y es a partir de esto que nuevamente concluyo que la mayor parte de la gente no solo escucha sin ser consciente de lo que escucha, sino que sus supuestos gustos “variados” son en realidad el mismo repetido una y otra vez pero con otra cara y con algún otro toque. Básicamente lo que le gusta a la gente es escuchar una y otra vez la misma canción y sus gustos se basan en una pura relación con la experiencia y no una búsqueda por lo nuevo. Si pones “Hit Me Baby One More Time” o “Crazy”, ambas de Britney Spears pero la 2da con unos años posteriores, y para ambas sentís ese sentimiento de adoración, me pregunto si es que el 2do le gusta por el tema mismo o porque en realidad lo que le gusta es el anterior y debido a su enorme parecido le gusta este último también. Creo que es algo interesante a analizar en general: a partir de dónde es que a uno le gusta la variedad o el parecido…hasta dónde lo que uno escucha se trata de lo mismo pero con otro nombre.

“Mi Querido Enemigo” despide el disco de forma potente y enérgica. El rasgueo de marcha feroz de la guitarra, las cuerdas y la voz cantada con gran fuerza le dan un cierre con presencia. No es un cierre alegre, sino más bien de lucha por la vida. Sorprendentemente, es la canción más desolada del disco, lo cual discierne bastante con el clima general del álbum y le da un toque más único a un tema que, de estar rodeado de otros cercanos en clima, no llamaría tanto la atención. Un excelente cierre.

Al escuchar el disco, creo que se vuelven claras las críticas de etiqueta que hice al principio. Sería muy estúpido y vago etiquetar esto como indie porque claramente no lo es, o al menos, no es lo más prominente.

En mi opinión, es una clara visión actual del folk y el folk-rock. Mientras que otros lo etiquetarían de indie folk por tratarse de algo contemporáneo, sería un grave error, pues estaríamos diciendo que un género, en este caso el folk y el folk-rock, no se trata tanto de principios estilísticos, sino de una procedencia temporal. Este disco demuestra que la temporalidad trasciende las bases de un género y que este siempre puede evolucionar y mantener su esencia al mismo tiempo.

La propuesta de Rebella se puede valorar por aportar lo suyo a un estilo que se encuentra en su auge, lo cual demuestra, o al menos quisiera creer eso, una fuerte creencia en el “avanzar” del arte, sabiendo que por más que uno tenga un mayor acercamiento a cierto género del pasado, no puede adoptarlo de la misma manera porque ya no cobraría sentido ni valor. Podrá gustar, pero no está asociado a la actualidad. A su vez, aporta bastante a un estilo que poco se está desarrollando en este país, o al menos con este enfoque.

“La Vida en los Árboles” es un disco que adelanta una pisada más a lo que se viene escuchando en estos días, con una postura honesta y del arte por el arte. Y es, por sobre todo, un disco ideal para escuchar en estas épocas de verano y alejamiento citadino.







Aquí les dejo el Facebook del artista. Como siempre, la política de este blog es si lo lees, pones un "Me gusta": https://www.facebook.com/pages/Diego-Rebella/114637915813?fref=ts



Y aquí les dejo para que puedan escuchar el disco online: http://diegorebella.bandcamp.com/album/la-vida-en-los-rboles






HASTA EL AÑO QUE VIENE!!!!!!

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