domingo, 10 de noviembre de 2013

Karen Peris - "Violet"

Siguiendo con la línea del folk (aunque el posteo anterior no llega a poder clasificarse de esa manera de forma tan estricta), hoy les traigo una artista no tan conocida como solista pero tal vez sí un poco por la banda a la que pertenece.

Karen Peris es mejor conocida como la vocalista y principal compositora de la banda The Innocence Mission, una banda formada a fines de los ’80 cuyo sonido se asemejaba mucho al alternativo suave y gentil y con un aire de ensueño (el tal llamado dream pop) de bandas como The Sundays o Mazzy Star pero que de a poco fue adoptando un sonido con influencias más folk, sin nunca llegar a ser ese género per-se.

El último trabajo de estudio de la banda, titulado “My Room in Trees”, fue lanzado en el 2010. Y en este año 2013, los 2 principales integrantes de la banda, siendo el otro el esposo de Karen, Don Peris, lanzaron álbumes solistas. Para Don fue su cuarto, pero para Karen fue su debut.

Siendo el disco solista debut de esta artista, hablaré de su música basándome enteramente en él, tomando en cuenta el trabajo con su banda, pues es también parte de su carrera musical y obviamente es algo conectado.

The Innocence Mission (TIM) se caracteriza por su rock alternativo que se inclina hacia el lado del indie e influencias folk. Sus ambientes son tranquilos y gentiles, aunque las guitarras eléctricas y la batería ayudan a darle un poco más de fuerza.

En este disco, el instrumental principal es de piano y voz, encontrándonos con guitarras acústicas y eléctricas en algunos temas e incluso secciones de cuerdas. También hay alguna guitarra eléctrica, pero esta tiene un timbre super limpio y cristalino y sus participaciones son más bien detallistas que melódicas. Esta es tocada por Don Peris.

Si TIM se caracteriza por ambientes bastante tranquilos, se imaginarán que este álbum es aún más.

“Violet”, lanzado en este año 2013, tiene una duración de apenas 20 minutos, con canciones que rondan en los 2 minutos. Es un álbum muy pasivo, suave y entrañable que no se puede escuchar en cualquier momento. Uno debe estar en tranquilidad y listo para poder contemplar la música creada por esta artista.

Mitad de las canciones son cantadas, con un formato de canción típica, mientras la otra mitad son instrumentales con el piano como punto central (y en muchos casos siendo el único participante).

Estilísticamente es folk del estilo de Joni Mitchell en sus primeros trabajos discográficos pero con menor complejidad y sin llegar a esos climas y temáticas musicales tan profundas. También puede recordar a otras cantantes folk de finales de los ’60 y comienzos de los ’70 como Anne Briggs, Sibylle Baier. Obviamente que no es folk que se asemeje tanto al de estas otras artistas. Va más por el lado del folk-indie, pero debido a la forma de arreglar y construir los temas, se aleja bastante del cliché de este género. En ese sentido puede recordar a Cat Power, pero sin llegar a arreglos extremadamente minimalistas donde tal vez la música quede en un 2do plano con respecto a las letras (sobre todo por tratarse de un disco con más de la mitad de su repertorio de carácter instrumental) y a su vez, con un aire más alegre y feliz, a diferencia de lo sádico y triste de Cat Power. Es un “bello” disco en el sentido más popular de la palabra.

Debido a todo esto, es muy fácil de absorber y con una primera escucha ya se puede captar gran parte de lo que nos puede aportar. Unas siguientes escuchas pueden ayudar a sacarle más jugo, familiarizarse o simplemente ganarle mayor cariño.

“Song for a New Day”incia el disco con una voz dulce y un piano haciendo acordes que marcan un ritmo andante. Es un tema que sin duda da la sensación del comienzo de un nuevo camino. Sin duda el rasgueo de la guitarra acústica y la percusión que luego se incorporan ayudan mucho a esto. La cristalinidad del tema llega a su punto auge cuando la guitarra eléctrica empieza a hacer un punteo super simple donde lo tímbrico prevalece.

“Pascal’s Evening Song” es la 1era instrumental. Con un fondo acolchonado de cuerdas, nos encontramos con un tema muy tranquilo donde la melodía arpegiada es llevada por un piano con un sonido antiguo. Es un tema muy romántico con una tonada de despedida.

“Wales Because the Sun would Shine” es el 2do tema instrumental. Aquí nos encontramos solamente con un piano que también tiene un sonido añejado y lejano como en el tema anterior. Es un tema bastante desolado que en menos de 1 minuto y medio logra evocar el sentimiento y paisaje que se desea. Esto puede recordar mucho a trabajos de  compositores con un estilo que recuerda a la música de cince como Max Richter o Yann Tiersen

“Violet”, como tema que le da nombre al disco, sintetiza bastante lo que se logra en el disco. Con un piano a ritmo de vals, el tema es gentil, suave y honesto, donde la melodía de la voz, gracias al ritmo, tiene un aire infantil. Esta vez la decoración por parte de la guitarra eléctrica es mucho más melódica que tímbrica. Es interesante como un pequeño detalle, como un platillo evidenciando aún más el ritmo como es en este caso, puede darle mayor valor a un tema.

“Julie and the Universe” nos presenta nuevamente un paisaje al estilo de “Wales…”. Sin embargo, por su lenguaje más anticuado e impresionista con influencias renacentistas y  por su construcción en círculo que podría repetirse infinitamente, recuerda mucho a los trabajos de piano de Erik Satie, sobre todo las Gymnopédies.

“Procesion” es el tema más triste del disco. Gracias a acordeóln con un sonido aniquilante que inicia el tema, nos transportamos a un paisaje sumamente triste. Esta balada, dominada por el piano, tiene un carácter minimalista nuevamente, donde los acordes son tocados con cada pulso y la melodía es lenta pero muy expresiva. Algo importante es su final, con un acorde que no resuelve, dejando el tema inconcluso. Esto ayuda a que el sentimiento perdure.
“Sweet William” es la más folkie de todas. Aquí nos encontramos solamente con la voz de Karen Peris, una guitarra acústica rasgada y una segunda guitarra que hace acompañamientos super simples y esporádicos pero que le agregan enorme carácter al tema. Es una canción interesante en cuanto a construcción, pues el ciclo de acordes se repite una y otra vez pero aun así hay un verso y estribillo.

“The Blue Rooftops” nos retorna a los temas instrumentales. Nuevamente con el piano como único instrumento, el aire a Yann Tiersen reaparece. Sin embargo, esta canción tiene una forma diferente. Aunque el carácter minimalista sigue presente, ya que se trata de un ciclo de acordes que se repiten una y otra vez, a medida que avanza, el tema va agregando más y más detalles, tanto por el lado del acompañamiento como por el lado de la melodía. Es otro tema desolado y contemplativo.

“Rowing Across” es la última instrumental del disco. También de naturaleza melancólica, aquí el lenguaje es mucho más pianístico ya que ambas voces tienen mayor movimiento.  

El disco cierra con la tierna y cariñosa “Landscape with Birds”. La música evoca una hermosa, lenta y suave despedida, donde la voz  llega a su punto de gloria gracias a un sonido entre el canto y el susurro. La belleza es también lograda gracias al piano super expresivo y a la vez tan simple. Y nada mejor que el final, donde todos los instrumentos que aparecieron durante el disco, a excepción de la guitarra eléctrica, se reúnen para participar de forma clara y concisa, creando un aire adornado más que melodías o acompañamientos. La manera en que está construida la canción es perfecta para lograr este hermoso clima, ya que la parte cantada es muy simple y corta y esta sección instrumental es aún más fugaz. Sin duda es el mejor tema del disco y por ende, el cierre perfecto.

“Violet” es de esos álbumes que están hechos para ciertos momentos. Es un disco bastante profundo y queen los primeros segundos nos transporta a un paisaje que no es fácil de encontrar. Por esta razón, si uno lo escuchara en el medio de la ciudad mientras viaja en un ómnibus, es muy probable que no le guste o interese. Pero si es escuchado en silencio y en un estado de ánimo relajado y abierto a la introspección, entonces lo amará.

El grado de simpleza combinado con el de profundidad hace que uno rápidamente pueda hundirse en este trabajo. Es una música fácil de absorber. No es un disco de ambientación pero tampoco es un disco para escuchar como música nada más. Es más bien un estilo de paisaje sonoro, aunque esto es claramente subjetivo ya que se trata de canciones. Esto que digo viene de un lado puramente personal y son mis percepciones las que hablan, pero tal vez le sirvan a aquel que le guste este álbum.

“Violet” nos trae una música gentil y pura que es difícil de encontrar hoy en día entre tanto ruido citadino, problemas sociales y “arte” comercial fabricado en serie.





Les dejo aquí para que escuchen el álbum completo: http://musicmp3.ru/artist_karen-peris__album_violet.html#.UoA5vnBLP3E

Y aquí 2 grabaciones en vivo que hizo Karen Peris en su casa de 2 de los temas instrumentales:

"Wales Because the Sun would Shine": http://www.youtube.com/watch?v=N7bEmbR5c5A





HASTA LA PRÓXIMA!!!!!!!

viernes, 1 de noviembre de 2013

Elis - "Insight"

Hoy les traigo una propuesta diferente. Esta vez nos vamos hacia un lado más indie, dejando atrás la dureza y actitud desafiante que les vengo trayendo hace varias reseñas (sin contar las de jazz). Partimos hacia otro género, pero no otro país, pues la artista de hoy es de Uruguay.

Elis es el proyecto musical de Eliana Fernández, una dibujante/pintora de apenas 20 años nacida en Uruguay. Compositora, cantante y guitarrista rítmica de las canciones, es acompañada en el estudio por algunos invitados y en vivo por una banda.

Como las demás reseñas que he hecho sobre Uruguay y como las que haré (en su mayoría) durante toda la existencia de este blog (que espero que sea larga y con mucha vida), se trata de una artista under. Sin embargo nos encontramos en otro círculo.

Por un lado, es otro círculo por su edad y su desconexión con la escena a la que pertenecen las otras bandas de las que he hablado. Pero más que nada, por su música y enfoque artístico. La única banda con la que sé que tiene una relación muy directa es con Pixeles, otra banda de la cual hablaré en breves.

Hablar de la música de Elis es al mismo tiempo hablar de este álbum titulado “Insight”, lanzado en el 2012. Para la producción, fue acompañada por Gino Tunessi. El arte del disco fue diseñado por Eric Rubinoff y Eliana Fernández, por lo cual podemos ver un poco de su otra faceta artística.

Como dije al principio, el estilo es indie, pero como bien sabemos, esta etiqueta es para meter a todas las bandas que no sean de estilos extremos y que además tengan una música bastante alegre y amistosa.

Sin duda hay una base folk donde la voz y las letras toman el rol principal. Son canciones en la definición más pura de la palabra.

Esta base es decorada e influenciada por otros géneros. A ojo grueso, podríamos verlo como un rock liviano con enormes influencias de The Beatles y gracias a su sonido actual y toque indie, podríamos acercarla al britpop de Oasis y Blur.  

Podemos en fin notar que se trata de un rock liviano con influencias folk que entraría perfectamente en un estilo de revival de bandas de finales de los ’60 y comienzos de los ’70 de esa índole.

El rol principal es el de las letras. Los temas están muy bien arreglados y tienen sus detalles, pero parecerían estar de acompañamiento. Esto no significa que tengan menos valor. Es otro enfoque. Además, este género nunca se ha caracterizado por su exquisitez musical. Tiene una idea concisa y se lleva a cabo de esa forma. Es como lo que sucede con el hardcore punk en su forma más pura. No se trata de lograr temas con gran sofisticación ni hacer temas de enorme variedad. Se trata de letras potentes con música tocada a toda velocidad y con la mayor agresividad.

Las letras lidian con problemas de la vida. No son alegres. Son muy introspectivas, tratando en su mayoría de la soledad, sobre todo existencial. Y creo que es aquí donde está lo interesante de esta artista.

Por un lado, son letras muy honestas. Hablan de esos problemas de forma honesta y genuina y no se intenta decorar con poesía barata. Hoy en día hay un sobreuso (y más bien mal uso) de la poesía. Una gran cantidad de músicos creen que por ser artistas o intentos de artista deben intentar hacer arte con sus letras también y creen que la manera de hacerlo es decorarlas con metáforas obvias y bobas. Yo creo que lo primero es ser honesto y tener el mensaje claro. Si uno luego quiere poetizarlo, bienvenido sea, pero siempre y cuando sepan escribir. El problema es que la mayoría no lo saben hacer y hacen uso de metáforas baratas como “el calor del invierno”. De alguna forma se les ha entrado en el cerebro que por combinar ideas contradictorias están logrando un mensaje de enorme profundidad. Sí, profundamente idiota. La poesía se valora pero cuando es poesía. Si no se sabe hacer poesía, por favor, no lo intenten. Si el mensaje es honesto, con eso ya basta y no hace falta decorarlo con superioridad artística. Primero y siempre la honestidad, que incluye saber que se sabe hacer y que no.

Pero por el otro lado, la combinación de estas letras super personales y una musicalización amable y clara, llegando a un nivel superficial (no en el sentido de vacío y sin valor, sino que no intenta comunicar algo de gran complejidad y/o abstracción), logran una dicotomía super interesante. Letras de esta índole están siempre relacionadas a canciones con un aire más triste y desolado, sea el caso de Cat Power, aunque ella llega a una soledad existencial en sus letras muchísimo más grande. Creo que es esto lo que le da un color de gran interés. Parecería que en la vida se anda caminando con una enorme sonrisa e ingenuidad enorme, creyendo que el mundo es bello y perfecto y que los problemas no existen. Una realidad de plástico y colores fuertes e iluminados. Pero por debajo hay una enorme tristeza y enojo que no puede liberarse por este contenedor hermético. ¿Algún estilo de metáfora social? Podría ser. No sé si será consciente o irá por ese lado, pero es válida la interpretación.

El único problema que le encuentro a todo esto es que las letras son en inglés. No tengo absolutamente nada en contra del inglés. He escrito de varias bandas anglosajonas y la mayoría de los artistas que escucho son de ese origen. Pero me rechina un poco el escuchar un hispanohablante cantar en inglés. De alguna forma hace que el mensaje quede lejano y pierda enormemente su trascendencia. Aun así es comprensible, pues, para empezar, el cantar en otro idioma hace que esos temas tan personales se sientan un poco más alejados y causen menor vergüenza. Pero más que nada, porque estos géneros son de origen anglosajón y estamos acostumbrados a escucharlos en ese idioma. Es muy común empezar a cantar en inglés y no por ello hay que quitarle valor a la música, menos viniendo de una artista tan joven que recién lanzó sus primeras canciones.

Obviamente que el instrumento principal es la voz. Su registro ronda por un contra-alto. Aunque en momentos canta alguna nota aguda, siempre se mantiene en el registro medio-grave de su voz. Como voz femenina, sería una de las medias. El timbre de su voz es bastante particular. Esto no se puede definir como un logro ya que es algo innato, pero sí es algo que le da mayor personalidad a su música.

El disco abre con uno de sus mejores temas: “I Wish Someone”, una balada que mucho recuerda a The Beatles en el “Abbey Road”. Sin embargo las letras de confesión le dan su toque personal. Aquí podemos escuchar la voz en su mayor esplendor, con un registro medio-grave que demuestra dolor al llegar a las notas más agudas. No son vocales que se valoren por sus piruetas, sino por su cualidad tímbrica. Lo más entrañable del tema está en las manos de un piano con un sonido añejado (incluso la grabación parece hecha hace décadas).

“Lately” tiene la melodía más atrapante del disco. Los deslices hacia notas agudas le dan un toque despreocupado contrastante con la letra. Sin duda los cantos agudos cantados con energía muestran de los momentos más enérgicos del disco. Este tema podría catalogarse como parte de esa movida de neo rock psicodélico del estilo de Tame Impala o Melody´s Echo Chamber. El sonido de la guitarra eléctrica ayuda mucho a lograrlo.

“Changes” empieza con teclados y voz y ya nos introducen hacia otro camino. Debido al ambiente calmo y de ensueño más las vocales con curvas melódicas que se acercan a lo hablado, nos recuerda mucho a The Velvet Underground en su primer álbum. Sin embargo, pasado el minuto entra el resto de la banda y nos vamos a una canción que se acerca más a Oasis.

“Fun” empieza con las vocales en su registro más grave, algo que yo habría explotado más, ya que es en ese registro donde se encuentra la mayor magia de esta voz. El tema es calmo pero con ritmo, llevándonos al lado más indie del disco del estilo de Belle & Sebastian. Un buen tema para la ruta (si es que uno no está muy apurado por llegar a su destino, obviamente).

“I´m Sorry that you have to see” es un tema amable y claro. Algo interesante son las cortas secciones donde el ritmo no se evidencia tanto como cuando está presente la percusión. Aquí podemos encontrar los mejores arreglos, tanto por la construcción del tema como por la parte instrumental, sobre todo en la guitarra eléctrica. Es otro tema que podría entrar en ese revival de rock de ensueño de los ’60. Sin duda el tema mejor logrado del disco.

“Give It Up” nos lleva de nuevo a las influencias de The Beatles pero esta vez con aires más gentiles e ingenuos como los de la etapa pre-“Rubber Soul”.  No es un tema que se destaque tanto, pero sí puede valorarse por tener un enfoque un poquito diferente a los anteriores.

“Cocktail” tiene un aire de baile de comienzos de los ’60 al estilo Beach Boys. No es un tema de surf rock, pero no hay duda que el riff en sube y baja de la guitarra y la letra de amor ayuda a evocar esto. Es un tema corto y simple que tiene una idea concisa y la lleva a cabo de la misma forma.

“Jealousy” es un tanto extraña. No por lo musical, sino por la combinación con la letra. Es una típica balda con arreglos y melodías típicas. Por este lado no sorprende. Al escuchar esta canción, uno esperaría una letra pidiéndole amor a cierta persona de una forma romántica y dulce. Sin embargo, aquí lo hace de una forma más perversa. Ya el título nos lleva a un lado menos amoroso. Se busca la aceptación, pero en vez de presentarnos situaciones de soledad, trata la temática hablando sobre los celos, llevando esto a un lado más obsesivo y perverso que algo tierno.

“Two Souls” cierra el disco con otro tema al estilo de Oasis. Es de los temas con más energía del disco y por ende una buena forma de cerrar el álbum. Vale destacar las guitarras super distorsionadas en el final.

Es verdad. No es un disco que esté creado para partirnos la cabeza. No es un disco que diga “wow, he encontrado el que marcará un nuevo camino”.

Estilísticamente ronda en un género ya muy bien conocido y tocado por varias bandas desde hace años. Más que una nueva creación, es una interpretación de este estilo musical.

Es un buen disco. No es una gema, pero es un buen disco. Está muy bien logrado y tiene sus detalles. Además, no hay muchas propuestas de este género en nuestro país.

Pero sí hay una cosa que promete. Este es el 1er disco de una muchacha de 20 años. Si bien no ha logrado llegar a un nivel musical que puede sorprendernos (seamos sinceros, hoy en día pocas cosas nos sorprenden), ha elaborado una serie de canciones que tienen algo para aportar. Y con todo esto, da a pensar que si esto es el 1er álbum y con tan corta edad, ¿qué será lo siguiente? Tal vez no en su próximo álbum, pero apuesto a que en algunos años será capaz de traernos algo que nos deje bastante atónitos.

“Insight” es un álbum que tiene mayor peso por sus letras y debe ser escuchado de esa manera en mi opinión. No es un disco para expresarse físicamente. Es para sentarse y escuchar. No pide de una actitud super contemplativa y reflexiva. Tan solo disfrutar de la música y por un momento tener la mente en blanco y abierta a otras ideas.

Los invito a que este miércoles 6 de Noviembre a las 22 horas pasen por el bar Solitario Juan (Rodó 1830) a presenciar un concierto de esta artista en una propuesta acústica. Sin duda va a ser un momento muy bello.





Aquí les dejo varios links.


Y lo que más nos interesa:

El disco entero para escuchar en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=O1QqHzHk46g

Y para escucharlo entero en Soundcloud: https://soundcloud.com/elissongs







HASTA LA PRÓXIMA!!!!