Esta vez traigo una banda uruguaya de la movida under. Al
comenzar este blog, me propuse 2 objetivos.
La primera es dar a conocer música
que considero que tiene verdadero valor musical y así contribuir, ya que como sabemos, la música es un gran moldeador cultural y por
ende social. Si la cultura que se consume es degradante, entonces la sociedad
se degrada.
Pero por otro lado, un gran objetivo es dar a conocer bandas uruguayas,
bandas de mi país natal, de la movida under, aquellas que no son las más
accesibles por los medios de difusión. ¿Por qué? Para empezar para ayudarlas,
pero por sobre todo, porque, conociendo varias de ellas, tienen muchísimo más
para ofrecer musicalmente porque lo hacen por la música, por el arte y no por
razones económicas, no son parte de la asquerosa industria musical. Y por estas
razones, no piensan en cómo lograr mayor consumismo de su arte, no piensan en
métodos de comercialización. Creen, en la mayoría de los casos, en la difusión
gratuita del arte, porque lo hacen por el arte. Y más que nada, creen en el
arte y por ende, toman riesgos, exploran, APORTAN! Su objetivo principal no es
encontrar una fórmula que les de dinero como hacen las bandas más conocidas y
vendidas de este país y bueno, de TODO el mundo. Es la música.
Dicho esto, procedo a introducirles para algunos y opinar
para otros sobre el lanzamiento de una banda a la cual respeto mucho y creo que
tienen un enfoque musical sumamente original y arriesgado teniendo en cuenta su
procedencia.
Genuflexos es una banda que tiene ya más de 10 años que, con
este lanzamiento, tiene ya 2 álbumes, siendo el primero “Ex-Cine Trocadero”.
La banda está integrada por Juan Stoll (voz), Guillermo
Stoll (guitarra), Manuel Rilla (guitarra), Jorge Portillo (bajo) y Manuel
Sclavo (batería). Lo interesante es que cada integrante tiene su propia “voz” y
es la mezcla de ellas lo que logra el sonido particular de la banda.
El sonido que logran es como un acercamiento del siglo XXI a
la escena del rock alternativo y under de los ’80 y ’90: un sonido oscuro y
experimental capaz de crear ambientes sonoros sin dejar de lado el formato de
canción.
En una entrevista, Manuel Rilla nombró 3 bandas: David
Bowie, Pixies y The Stooges. Me cuesta encontrar algo de Bowie. Pero si
encuentro algo de The Stooges. Tal vez no tanto estilísticamente, pero sí en la
actitud desafiante y la agresividad que presenta la música.
En la escucha, ciertas bandas saltan a la mente: Pixies
(nombrada por Rilla y que hasta en una escucha super fugaz se le asocia a la
banda), Joy Division, Sonic Youth, Cocteau Twins, Public Image Limited, Yo La
Tengo, Slint, el sonido del Shoegazing y ciertos toques del grunge clásico.
Aunque desconozco si estas han influenciado directamente, en el sonido de la
banda están presentes, pues fueron, entre varias, las que iniciaron esta concepción
musical y no dudaría que las 4 primeras estén presentes en la cabeza de estos
músicos al componer.
Habiendo leído esto y conociendo las bandas, uno ya se puede
imaginar que trae entre manos esta banda.
Las canciones tienen una gran carga de
guitarras melódicas al estilo del rock alternativo de los ’80 y ’90 con un
sonido generalmente limpio y con gran uso de reverb y en muchos casos de delay.
Son guitarras que recuerdan a lo más melódico de Lee Ranaldo y Thurston Moore
en Sonic Youth, Robin Guthrie de Cocteau Twins e Ira Kaplan de Yo La tengo,
entre varios otros. Es Manuel Rilla el encargado de esto más que nada.
Siguiendo la línea estilística, las baterías y bajos no se caracterizan
por su virtuosismo ni por hacer cosas que llamen la atención y ayudan a
mantener el ritmo de las canciones y sumar en el ambiente que genera la música,
o sea, el rol que adoptaban las bandas de este estilo en aquellos años. Algo
interesante de los bajos es que
recuerdan a los de Roger Waters en Pink Floyd en sus épocas pre-Dark Side of
the Moon.
Las guitarras de Guillermo Stoll son chirriantes, ruidosas y
muy experimentales. Siempre rondan entre las alturas definidas y el ruido y
sonidos complejos. Son, en gran parte, las que ayudan a darle ese toque de
paisaje sonoro a la banda. Sin embargo, no son participaciones que se
encuentran en una esquina alejadas del resto de la banda. En la gran mayoría de
los casos llevan en sí mismas el ritmo de las canciones. Con todo esto,
podríamos relacionar lo que logra Guillermo Stoll a las guitarras
experimentales y ruidosas de Ranaldo y Moore en Sonic Youth. Sin embargo, Stoll
se acerca más al lado de sonidos ambientales que a participaciones asociadas al
ritmo y desarrollo armónico de las canciones.
Finalmente tenemos a Juan Stoll, quien, en mi opinión, es el
que finalmente gira el volante unos grados para que la banda vaya en un camino
diferente de otras bandas que contribuyen en este estilo. No es el alma de la
banda, no digo eso. Es más, creo que es una banda sumamente sólida en la que
cada integrante hace una participación fundamental que en la suma logra el
resultado total. Pero Stoll tiene una concepción lírica muy distinta a la de
prácticamente la mayoría de las bandas del rock y sin duda una muy única en el
Uruguay. Sus vocales no contienen letras. Hay palabras existentes y muchísimas
inventadas y hasta hay frases. Pero no hay un desarrollo. Se trata más de los
fonemas y los sonidos de las mismas. En esto lo podemos asociar a Elizabeth
Fraser de Cocteau Twins, quien tampoco escribía letras con sentido literario y
exploraba el sonido. Sin embargo, Stoll va hacia otro lado. Fraser nunca dejaba
de lado el canto tradicional y se trata de una voz super dulce, clara y
cristalina. Stoll lo lleva aún más lejos, a lo experimental y desafiante, ya que a estas
letras sin sentido, le agrega cambios tímbricos de voz, a veces hasta
caricaturescos, gritos, pero por sobre todo, una enorme dramatización. Es que
hay que tener en cuenta que las palabras no son nada sin su forma de
expresarse. Si uno dice “te odio” en forma calma y tierna, el mensaje no se
percibe y esto evidencia que el oído humano es más susceptible al mensaje
sonoro que al literario de mayor complejidad. Por ende, ¿las vocales de
Genuflexos tienen un mensaje literario? No. Pero sí tienen un mensaje emocional
cargado enormemente.
La banda tiene un sonido, además de alternativo y
experimental, bastante ambiental y espacial. En esto yo lo asemejaría a la
primera época de Pink Floyd. Si tuviera que decir un disco, al “Meddle”.
Pero por sobre todo, el ambiente que genera la música de
Genuflexos es muy oscuro y agresivo. No es una música con esperanza de ninguna
manera. Es bastante solitaria y desolada. Y con la suma de gritos, guitarras
chirriantes y otras melódicas, gran uso de platillos, bajos con gran presencia,
se genera un sentimiento bastante desesperante, una grito de liberación.
La asociación a Buenos Muchachos, la más importante banda de
este estilo en el Uruguay y por suerte, POR SUERTE, una banda que está
creciendo poco a poco (ya que es sin duda de las más ricas musicalmente y su
crecimiento es sinónimo de un acercamiento a la música mucho más profundo,
nutritivo y valeroso por parte de la sociedad), es inevitable. Ambas bandas
nacen del mismo árbol y comparten las mismas influencias y tal vez lo que se
intenta generar, en cierto modo, es parecido. Aun así, el enfoque de Genuflexos
es muchísimo más experimental y más difícil de escuchar. Creo que como “grito
de liberación” es más fuerte por ser bastante más complejo y abstracto. Y
siendo los sentimientos de este estilo de un nivel de complejidad y abstracción
tan grande…
“Rocky Marciano” es el segundo disco de estudio de la banda,
lanzado en Abril de este año 2013.
Todo lo que he hecho dicho anteriormente expresa, en su
mayoría, lo que percibo y opino sobre este disco. Pero por suerte (y mala para
los que se cansan de leer mis interminables reseñas), tengo más para decir.
El disco se caracteriza por lograr todo lo que he dicho
anteriormente pero teniendo en cuenta el tiempo. Hay muchas bandas que
experimentan y en mi opinión, hacen abuso del tiempo, llevando estas
experimentaciones a duraciones largas y en la mayoría de los casos innecesarias.
Es verdad que es un enfoque musical que tienta a estar largo rato.
En “Rocky Marciano”, Genuflexos hacen gran uso de la
experimentación y de la creación de paisajes sonoros pero son conscientes del
tiempo. Son concisos. Ellos presentan una idea y cuando creen que ha quedado claro,
terminan o pasan a otra.
Un ejemplo es “Tema viejo tema nuevo”. En este, cercano a
los 3 minutos, empieza un “viaje sonoro” que dura hasta el final, haciendo que
esto dure 3 minutos. Esta duración, tratándose de un pasaje ambiental, es una
duración corta. Pero hay algo importante. Durante estos 3 minutos, este
ambiente va modificándose, pasando de algo de una composición ambiental a un
canción varias veces, entrando y
saliendo las vocales. Esto hace que este “viaje sonoro” vaya mutando, usando
las ideas el tiempo necesario sin llegar a desgastarlas.
Otro excelente ejemplo, siendo en este caso el tema mejor
logrado, es “Bowie Noise”. Este empieza
con una guitarra usando el delay al estilo David Gilmour, continuando durante
el verso a medida que se añaden los instrumentos. Lo más interesante es el
estribillo, donde hay una sobrecarga de sonido desgarradora. El tema cuenta con
varias secciones en las que las mismas ideas se varían. Aquí la voz de Stoll
llega a su punto máximo.
Es verdad. Tal vez el concepto de canción con un pasaje
ambiental se pueda sentir repetitivo. El
problema es que al escuchar esta banda, uno la escucha con oído de rock y un pasaje
ambiental es en sí ajeno al formato de una canción, al rock, y por ende es algo
llamativo y si se encuentra en varias canciones, se puede percibir como
repetitivo. Creo que es algo sumamente subjetivo y se basa más que nada en la
falta de costumbre. A nadie se le ocurriría decir que el jazz, más que nada el
bebop de los ’50, es repetitivo porque siempre hay un tema introductorio por la
banda entera y luego cada uno hace un solo porque es parte del formato de esa
música. Bueno, los pasajes ambientales son parte del formato de esta música.
También cuenta con temas cercanos al punk, como “Bar Varela
(Perdonalos Garrido)”, un tema de 43 segundos lleno de energía.
“No agites más” debe ser la más alegre dentro de todo. Tiene
un ritmo cercano a la bossa nova acompañado de guitarras cristalinas, otras más
cargadas de efectos y vocales en un estilo hablado cargadas de reverb.
Como es de esperarse, hay 2 temas puramente ambientales. “Suspenso”
se trata básicamente de 2 acordes arpegiados a los que se les va sumando
sonidos chirriantes de guitarra, voces indistinguibles y otra clase de sonidos.
“El funeral de Mark”, tema que cierra el disco, genera un estado de ilusión
enorme. Se trata de sonidos reverberados de altura indefinida y una guitarra
haciendo una melodía muy oscura. Es un estado de trance literalmente. Creo que
es un genial final para el disco, dejando un sentimiento de suspensión, como si
uno estuviera en una nada incoherente y tenebrosa y que nunca más saldrá de ahí
y esa va a ser su eterna realidad.
“Rocky Marciano” es un disco excelente sin lugar a dudas. En
el rock alternativo experimental es llamativo y muestra un enfoque diferente.
Pero creo que su valor se da más por ser uruguayo.
No hay otra banda, ni siquiera Buenos Muchachos, la más
cercana a Genuflexos, que suene de esta forma e invita al público de Uruguay a
participar de una experiencia musical diferente a la que se escucha en las
bandas que dominan la escena del rock y la música popular uruguaya.
Es rock, pero es algo más. El nivel de abstracción y
originalidad de “Rocky Marciano” invita a los oyentes a adentrarse en un mundo
musical que no es el más escuchado y por ende, a abrir un poco más la cabeza y
así permitir una escucha más profunda y contemplativa que se aleja de la
superficie banal e intrascendente de las producciones en serie de la industria
musical que ha hecho que la música haya perdido su valor cultural y ha creado
un consumo de productos que no cuestionan absolutamente nada, tratan de temas
que carecen de valor y no ayudan en absoluto a la sociedad y que musicalmente
nunca desafían y no aportan nada y hacen que el arte quede estancado y se
vuelva un simple medio económico para enriquecer a aquellos que no les interesa
en absoluto el significado y el poder del mismo.
Un gran disco y una gran banda que merece un gran
reconocimiento. Espero que les guste!
Aquí les dejo el Facebook de la banda para que puedan enterarse de noticias sobre ellos. Un merecido "Me Gusta" facebookero: https://www.facebook.com/genuflexos?fref=ts
HASTA LA SEMANA QUE VIENE!!!!!
1 comentario:
me llevo esta rica reviwe para la discografia que estoy subiendo de ellos,salut !
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