Finalmente ha llegado y hoy hago la reseña.
Hoy voy a dedicarle una reseña al álbum que anticipé hace
varias semanas: “Blues Pesado”, el último trabajo discográfico de Oro.
Obviamente, hay cosas que dije en aquella reseña de adelanto
que las repetiré en esta, pero intentaré ir más profundo.
Como les había comentado, Oro es parte de un círculo de
bandas de la movida under uruguaya, junto a Matias Cantante y los Extraterrestres,
Revolver y otras. Aunque son fácilmente diferenciables, más allá de que
Revolver y Oro son las que tienen una base bluesera más fuerte, tienen en común
que todas parten de una idea del rock en su mayor pureza (a veces no tanto en
lo musical, pero sí en el concepto).
La música de Oro es rock en su definición más pura: tocan
rock, las letras hablan de rock y tiene actitud de rock. Partiendo de una base
de blues-rock con aires pesados y llegando en momentos a algo bailable y
movido, esta banda claramente tiene influencias de las bandas más prominentes
de este género, como Ac/Dc, Rolling Stones, ZZ Top y Cream (esta última por el
formato más que nada). Tal vez de estas, la más notoria es Ac/Dc, debido a la
pesadez. Aun así, en Oro el blues es mucho más fuerte que en Ac/Dc. Otra gran
influencia es Motörhead. Tal vez no tanto por el estilo, pero sí por la
velocidad y potencia.
Pero hay una banda que es tal vez la mayor influencia, o más
que influencia, su “padre”.
El origen de la banda trasciende su propia historia de
alguna forma. Allá por finales de la década de los ’60 y comienzo de los ’70,
hubo un estallido musical en Uruguay: el nacimiento del rock uruguayo. La cosa
ya había arrancado con varias bandas, sobre todo con Los Shakers. Sin embargo,
fue durante esos años en el que ya no se trataba de bandas aisladas, sino de
una movida general.
Aparecieron bandas con una fuerte base rockera, que en
ciertos casos incluía un poco de la tradición musical uruguaya. Los géneros
eran diversos, pero había algo en común: ninguna tenía absolutamente nada para
envidiarle a las bandas anglosajonas. Y lo más interesante (que lo hace análogo
a lo que sucede con el círuclo de Oro) es que eran bandas amigas en el mayor de
los sentidos. Los músicos en varias bandas se repetían o se invitaban entre
ellos. Había varias bandas, pero era una única “sociedad”.
Una de estas bandas fue Días de Blues, una banda de base
blues-rock al estilo Cream, con gran técnica instrumental, jams de larga
duración y un sonido sucio y oxidado. Lamentablemente, la banda lanzó un solo
disco de estudio y ninguno en vivo. Y debido a la partida de varios músicos y la
posterior llegada de la dictadura (aunque, según el historiador Fernando
Pelaez, los músicos “se fueron porque quisieron”), no hubo una legacía, al
menos no a corto plazo.
Oro retoma ese acercamiento al rock olvidado en nuestro
país; retoma el blues rock de Días de Blues pero con una idea más actual. Es el
puente que faltaba.
La banda está constituida por Santiago Bondoni (guitarra y
voz), Guillermo Madeiro (bajo) y Federico Anastasiadis (batería, percusión y
voz). Acá ya tenemos una prueba de este círculo under uruguayo, pues el
baterista de esta banda es a su vez el de Los Extraterrestres.
Bondoni es literalmente un maestro de la guitarra. No hace
nada innovador y tal vez no llega al punto que podamos decir “sí, tiene su
propio estilo y sonido”. Pero es una enciclopedia. Parecería que supiera todos
los licks y fraseos existentes de este género. Lo que sea que exista en el
blues rock, él lo sabe tocar. Lo bueno es que no se queda en la imitación y
nada más. Sabe cómo combinarlos. Pero lo más importante es que los comprende.
Es fácil aprenderse todos los trucos y tocarlos, pero eso no significa que uno
sepa de qué se trata. Y es esa comprensión que lo hace capaz de crear riffs
pegadizos y con gran expresividad. Hasta el más simple tiene su propia
identidad.
Anastasiadis demuestra una gran versatilidad. Nunca hace un
solo virtuoso o un ritmo complejo de 7 contra 3. Sabe que es lo que se precisa
en cada momento. ¿Una batería potente? Ahí la tienes. ¿Un ritmo denso y
decaído? Ahí va. Sabe lograr lo necesario sin tener que sacar un arsenal de
fuegos artificiales. Es un baterista que sabe sintetizar. Lo que afirma esta
versatilidad es que sus participaciones en Oro son muy diferentes a las de Los
Extraterrestres, que, aunque no son bandas que estén muy alejadas
estilísticamente, son diferentes.
Madeiro es aún más económico. Sus líneas son simples y
fácilmente tocables. Pero tiene un sonido especial. Es de esos bajos que
funcionan como guitarra al mismo tiempo, ya que su espectro ocupa tanto el
registro de los graves, que es la zona que le pertenece a este instrumento por
excelencia, pero a su vez tiene su peso en los medios, yendo de la mano con la
guitarra. Esto recuerda mucho a los bajos de Lemmy. En lo personal, me importa
la técnica, pero soy un oyente que va siempre por el sonido primero. Me gusta
sentir la presencia del sonido como materia autónoma, cuando el sonido escapa
de las propiedades de la escala, la armonía, la tonalidad, etc. Y creo que es
lo más interesante de esta banda: el sonido del bajo. Es un sonido tan cargado
que pareciese que a uno lo rodea. Tal vez en el disco de estudio no se siente
tanto, pero en vivo es la estrella en el plano sonoro.
Hay 2 aspectos de Oro que hacen que la banda llegue de
verdad.
Por un lado, es una banda de amigos. Por más que uno no sepa
su historia, la cual se trata de 3 amigos que simplemente quieren tocar música,
por los cantos en conjunto en forma de hinchada de estadio y las letras que una
y otra vez reafirman la importancia de la amistad, uno nota que la unión es
fuerte. Y eso se transmite.
Pero lo más importante es que son genuinos. Sí, hablan de
rock, alcohol, mujeres y amigos, y sí, tocan blues rock en un estilo que poco
tiene de innovador y con gran ambiente de fiesta rockera. ¿Pero saben qué? Uno
de verdad se lo cree. Se lo cree porque tocan vestidos como andan por la vida
misma, porque son cercanos al público, porque al terminar un concierto no lucen
bien y porque no andan con pretensiones. No hay nada por delante de la música.
A Neil Young le creo cada cosa que toca y dice lo que cree y practica, porque desde que empezó, ha
sido el mismo. Nunca ha buscado formas para vender su música, ni musicalmente
ni trayendo un show gigante. A U2 no le creo nada. Una banda que dice “ayudemos
al mundo” o quieren lucir como rockeros, pero mientras tanto tapan su “arte”
con una fachada de fuegos artificiales, looks de revista de moda y shows
carísimos con toda la última tecnología intentando estar lo más actual posible,
es una banda que tiene el dinero por delante de la música. El acto musical
termina siendo como una película 3D, donde la temática vacía y sin contenido es
tapada por una fachada de efectos innecesarios, transformándolo en un mero acto
de entretenimiento vendido como arte. Oro, como varias otras, es una banda
under. Y es esta la razón por la que me creó absolutamente todo lo que tocan y
dicen. No tienen un contrato discográfico, no pueden hacer shows
multitudinarios (recién el de este 24 de Octubre puede llegar a ser su primero
y aun así no va a ser un super show), no ven una moneda de todo esto. Este es
su 2do disco y el dinero sale de sus bolsillos y son ellos mismos los que van a
salir a vender cada copia y con suerte podrán recuperar el dinero que
invirtieron. Y esto ni nada los frena. Van por la música y nada más. Y si la
suerte les pasa por su casa, podrán ver el éxito que merecen pero sabemos bien
que nunca dejarán de ser una banda under en sentimiento.
“Blues Pesado” es el 2do trabajo de estudio de Oro, el cual
será lanzado este 24 de Octubre junto a la presentación del mismo en el Teatro
Alianza (todos los datos están en el afiche que se puede ver en la parte
superior derecha de esta reseña).
En esta vuelta, la banda se adentra aún en el género que
tocan. Aunque no nos alejamos del territorio del blues rock y rock and roll
pesado, sin duda el abanico se ha abierto. Hay mayor variedad de climas, mayor
diferenciación entre tema y tema.
El primer álbum, “Oro”, se trataba de un estallido a toda
velocidad de principio a fin. Es un disco de euforia durante toda su duración.
En “Blues Pesado” tenemos oportunidad de calmarnos, o más bien, entrar en
diferentes estados anímicos. Obviamente nos encontramos con esos temas en 5ta a
fondo, pero también con canciones más desoladoras o incluso alegres de fiesta. Es
un disco musicalmente más maduro y con mayor cantidad de detalles, haciendo una
transición de un sonido puramente garagero a algo más de estudio (sin llegar a
una super producción).
Incluso las letras presentan nuevas temáticas. Nos seguimos
encontrando con temáticas sobre mujeres, alcohol, rock and roll y amigos, pero
parecería que estuvieran tratados de una forma más madura y reflexiva. También
se tratan temáticas de la vida como en “Lo que aprendí”
Algo que caracteriza al álbum y que ayuda mucho a que haya
una mayor variedad de climas y detalles son los varios pasajes instrumentales.
A veces son pasajes con solos que vuelven a lo anterior. Pero lo interesante es
cuando sirven como puente hacia nuevas secciones muy diferentes a lo que se
escuchaba en el principio del tema correspondiente.
El disco abre con “Lo que mueve nuestros pies”, un tema
pesado y enérgico de principio a fin. Los cantos grupales en forma de grito
ayudan mucho a generar esa euforia típica de la banda. Lo interesante son los
teclados que decoran el tema, pero más que nada, las múltiples variaciones del
riff, logrando un tema cuasi-seccionado y manteniendo el interés
constantemente.
“El escuadrón” nos lleva a un hard rock al estilo de ZZ Top,
con guitarras potentes y riffs concisos pero super rítmicos. Algo interesante
son las diferentes secciones instrumentales de poca duración que rompen una
posible estaticidad. Pero lo más interesante está en el minuto 3:20. Aquí
entramos en una transición pesada de ultratumba, algo así como un pasaje a la
muerte. Sin duda el que prácticamente toda la duración de esta sección sea
bastante estática ayuda a dejar crecer ese sentimiento de perdición en el
oyente. Constructivamente, es el mejor tema.
“Bandida” es un rock and roll bailable del más puro. Sería
lo que definiría como una visión de Chuck Berry en el siglo XXI. Como tal, hay mucho ritmo y alegría y sin duda
despierta las ganas de bailar desde el alma (algo que se ha perdido gracias a
las discotecas plagadas de música con una enorme pretensión que viene
acompañada de una excesiva preocupación del pensamiento ajeno y por ende, el
baile se transforma en una demostración más que en una liberación personal). El
premio del tema se lo lleva la capacidad de lograr riffs super simples pero
atrapantes y el piano que acompaña y ayuda a transportarnos a esa pista de
baile de rock and roll. Muy interesantes las intervenciones de la guitarra, que
sin duda se asemejan a las del rock and roll de los ’50 de excelente manera.
“Queremos lo mismo” tiene el mejor riff del disco, el cual
se vuelve pegadizo por la bajada pentatónica que luego de la nota más grave, hace
un salto a los agudos. Es un blues rock pesado que logra una especie de
encuentro entre Cream y Blue Cheer. Su duración es de casi 7 minutos, pero
debido al clima de jam, podría durar tranquilamente el doble. Es sin duda un
tema diseñado para tocar en vivo y lo que escuchamos aquí es solo una sinopsis
de la verdadera magia. Nuevamente nos encontramos con la característica
principal del disco: el tema cierra con un blues semi acústico lento y denso,
dividiendo el tema en 2 secciones diferentes.
Luego nos encontramos con “Lo que aprendí”, un blues-rock
desolado con el sentimiento de blues más puro.
Es de esos temas que invitan a la improvisación y que sin duda lo mejor
sería escucharlo en vivo. Es interesante como, más allá de que sea un típico
blues-rock que obviamente no sorprenderá a nadie, se logran pequeños detalles,
tanto melódicos como de la banda trabajando en conjunto, que mantienen la
atención constantemente. También es interesante la participación del trombón
que se puede escuchar en momentos.
“La noche en la cara” es un tema de rock and roll puro con
su toque de suciedad y blues. Gracias a su duración de 2 minutos, simpleza y
familiaridad, sirve como una especie de descanso y limpieza para lo que sigue.
“En falso” es la que tiene el ambiente más emotivo de todos,
en el sentido de que es posible que sea la que tenga la mayor capacidad de
despertar un sentimiento más profundo. Su aire es desolado y de atardecer. Es
lo que denominaría un tema para la ruta. Su ritmo es llevadero y tiene una
enorme carga de sonido. Estilísticamente es difícil de definir. Sigue siendo un
blues rock, pero en momentos, debido a la guitarra tocada con slide (que en mi
opinión, es la crema guitarrística de todo el disco), recuerda muchísimo al
sonido de “Physical Graffiti” de Led Zeppelin, sobre todo a “In My Time of
Dying”. Pero al mismo tiempo, debido a los teclados, podemos llegar a tener
recuerdos de The Doors de los primeros tiempos o de “L.A. Woman”.
“La jugada” es el tema diferente. Su riff es alegre y
positivo. No pierde el aire rockero, pero sin duda deja de lado la actitud
sucia a la que estamos acostumbrados con Oro. Lo más interesante son los
vientos, con participaciones en forma de coro. Gracias a estas 2 cosas, un
paisaje de fiesta es plasmado de manera perfecta. A veces es necesario festejar
los buenos tiempos.
“Venimos por más” logra la pesadez que necesitábamos. Nos
reencontramos con la velocidad, el desgarre fuerza de siempre. Pero gracias al
riff oscuro, el sentimiento se potencia, pasándolo de algo desafiante a algo
más cercano a la perdición. Como en “El escuadrón”, nos encontramos con
múltiples secciones caracterizadas por diferentes riffs y ritmos.
“Si es así” es el cierre perfecto para el disco. Desde su
principio, con su riff de 2 notas, ritmo de marcha y estaticidad desértica, nos
da la sensación de que todo lo anterior era una simple introducción a esto: un
tema de 7 minutos y medio cargado de energía e improvisación. Más que un tema,
es una banda sonora. Lo más interesante de esta canción es también lo más
interesante del disco: del minuto 5:38 al 6:21 nos hundimos en una nota pedal
que va creciendo como una ola, acompañada de coros con gran reverberación,
dando una sensación de lejanía y espacialidad gigante. Todo esto alimenta el sentimiento
destructivo. Es un tema que de tener una duración de 15 minutos en una versión en
vivo, sería la gloria de la banda.
Hay 2 cosas que faltaron en el disco.
Para empezar, un tema acústico. Creo que al tratarse de un
disco que atraviesa varios senderos, un tema acústico habría ayudado a darle
aun más valor y calidad. Además, sería de gran interés escuchar las ideas
acústicas de esta banda.
Lo otro (y esto es sumamente personal) sería que los bajos
no tienen el volumen necesario. Tienen gran participación y marcan la
diferencia, pero sin duda que de tener una mayor presencia en algunos temas, el
disco podría realzar aun más esos paisajes que se evocan. Claro, esto es por mi
experiencia en vivo con la banda, algo que comentaba párrafos atrás. Pero
viéndolo de otra manera, tal vez podría decir que es bueno, porque significa
que la verdadera magia de la banda está cuando uno se encuentra en su presencia.
De alguna forma, el disco es una representación de la banda y no la banda en
sí.
“Blues Pesado” marca un avance en Oro. Sin alejarse del
sonido y estilo que los marcó en su primer disco, exploran los territorios ya
visitados e incluso viaja por otros nuevos.
Como dije, son los detalles y, por sobre todo, los
diferentes pasajes y secciones que caracterizan a este disco y que le dan ese
toque diferente. Estas 2 cosas permitieron que la banda siguiera tomando el
blues rock como su fuente compositiva pero aun así lograr temas con mayor interés,
variación, impredecibilidad y mayor nivel artístico. Marcan una unión entre el
blues rock, caracterizado por su simpleza compositiva y aire de improvisación,
y un rock más artístico, con pasajes instrumentales y un mayor trabajo en el
armado. No es solamente un disco con
enorme madurez, sino que es muchísimo más profesional, tanto instrumentalmente
como compositivamente.
Es una enorme alegría que bandas como esta formen parte de
la nueva generación de bandas de rock de Uruguay. Entre tantas bandas con poca
energía o mensajes sin contenido, es bueno tener una banda que tenga la
potencia, euforia y genuinidad que poco se ve en estos días donde hay más
industria musical que música.
Este Jueves 24 de Octubre será la presentación del disco en
el TEATRO ALIANZA (Paraguay esquina Soriano) a las 21 30 hs. La entrada cuesta $250
y la banda estará vendiendo su disco. Los invito a que los acompañen para saber
de qué se trata esto que les traigo porque es en vivo donde está la esencia de
la banda. Y los invito a que compren el disco. Como podrán ver más abajo, hay
un link para bajar el álbum gracias a la banda. Yo como gran melómano voy a
comprar el disco. Pero sé que hoy en día la descarga es algo al alcance de
todos y es más barato. Si fuera una banda grande no sería importante. Pero esta
vez se trata de una banda under, una banda que hace esto porque de verdad lo
aman y han sacado cada moneda de su bolsillo para hacer esto posible. Y lo han
hecho para nosotros. Cuando uno escuche este disco, va a recibir algo y si le
gusta, algo habrá cambiado. Para hacer que esta y otras bandas sigan, hay que
apoyarlas. Aunque no lo crean, es una diferencia. Para Aerosmith, por ejemplo,
la compra de un disco es una compra más y una entrada a un concierto es un
asiento ocupado más. Para una banda under, la compra de un disco es recuperar
lo gastado y a su vez una enorme alegría, porque esa compra la presencian. Y
una butaca ocupada es una inspiración más y otra enorme razón para seguir y no
tirar la toalla. En “Lo que aprendí”, Oro dice “Y la vida se trata hermano de
pelear por lo que querés”. Y de eso se trata esta venta y este concierto:
alcanzar un sueño. Y ese sueño no es el éxito económico ni la fama. Es el éxito
musical, que el arte que uno crea le llegue al corazón de la gente.
“Blues Pesado” nos trae a Oro renovado y con muchísimo para
ofrecer, demostrando nuevamente que no hace falta buscar en el exterior para
encontrar bandas con fuerza y actitud. Solo hace falta buscar en donde nadie
quiere ver. Pero más que nada, demuestra que con amigos y honestidad, la música
nace.
Aquí les dejo una filmación con el proceso de grabación y entrevistas que cuentan un poco sobre la historia de esta banda: http://youtu.be/ 5NlvD43TGHE
Y aquí les dejo el link para descargarse el disco y también descargar el primero: http://www.orobluespesado.com/
ESPERO QUE LES GUSTE!!!
"QUE SIGA SIENDO Y QUE NUNCA FALTE"
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