Luego de un tiempo de ausencia,
volvemos.
Como ya todos sabemos, la escena under
de Uruguay se caracteriza por su diversidad de bandas. En menor
medida por su diversidad musical. Claro, siendo pocos, es fácil ser
“original”. Con comillas porque en la mayoría de los casos no se
trata de originalidad musical a nivel global, sino territorial. Es
fácil ser “la banda que hace X estilo”. Aún así, la
predominancia del rock es lo que caracteriza a esta escena, sobre todo
lo naciente del punk y el blues-rock y sus diversificaciones más
pesadas.
Sin embargo, es interesante como cada
tanto aparecen bandas que no solo hacen un género que otros no están
haciendo, sino que le agregan algo personal. Un claro caso es
Genuflexos, de quienes ya hablamos previamente y que son de lo mejor
de los últimos años. Pero hay otros casos muy interesantes y es lo
que traemos hoy.
Hace ya unos años, apareció una banda
que traía la idea del jam y el ritual no como un elemento, sino como
pilar: Uoh! (el signo de exclamación es parte del nombre).
Su formación ya nos dice mucho de
ellos: 2 guitarras, bajo, batería, 2 percusionistas, saxo, trompeta.
Es una especie de ensamble cuya carencia de voz delimita bastante el
trabajo; más bien para no llevarlo por el lado de la canción, o más
bien la canción clásica.
Sumado a la idea de ritual y el
instrumental con el que cuentan, se le agregan las influencias
musicales. Como es de esperarse, obviamente hay una base de rock, que
en este caso parte del punk y géneros relacionados como el post-rock
y algo de noise. Pero desde ya hace unos años nos encontramos con
otras influencias. Si el rock fuera el piso, las paredes y los techos
vienen de otros lados, y en este caso es más el afrobeat de Fela
Kuti, jazz fusión de principios de los '70 (más del lado
proveniente de Miles Davis y sus jams eternos), ciertos conceptos de
bandas como Hawkwind y las alemanas Can y Neu! (no quiero utilizar el
término Krautrock porque nunca existió, ni como escena ni como
género musical) y también un poco de tradición afrolatina. Aún
así, recordemos que el piso es rock y si hubiera que decir qué es
la banda, diríamos que es una banda de rock. No de rock clásico.
Con sus vueltas, pero es una banda de rock.
El toque final está en la simpleza.
Los temas de Uoh! se tratan de una progresión de acordes super
reducida y simple, con una base rítmica repetitiva (con variantes
pero siempre partiendo del mismo patrón), líneas de bajo con
bastante swing, líneas de vientos que siempre están en la línea
delgada entre el acompañamiento y la voz principal y guitarras que
dividen su trabajo entre el rasgueo rítmico y el riff. Nunca hay
virtuosismo y nunca hay solistas. Cuando los hay, es breve, efímero.
Uoh! trabaja como un bloque, como un todo. Y si a esto le sumamos la
idea de que la música de ellos tal vez no es lineal sino más bien
“cuadrática” (en el sentido del manejo del tiempo, o sea, no
importa cómo se desarrolla la música en el transcurso del tiempo,
sino como existe en sí misma, o sea, cuales son sus características,
porque los temas podrían durar 2 minutos como 1 hora), entonces ahí
tenemos la mezcla ideal para lograr el ritual. Sí, obviamente es la
receta clásica, la mezcla que siempre va a generar esa idea de
ritual, pero si está bien hecha, siempre funciona.
Uoh! ya tiene sus años y han tenido
varios lanzamientos, entre los cuales encontramos 2 LPs, un EP, un
disco en vivo y un demo. Si vemos la evolución de la banda, aunque
siempre la propuesta de jam fue la base, en sus principios era una
banda con un nivel más fuerte de rock, mucho más punk y del
denominado post-rock. Pero fue en su segundo LP titulado
“Uoh!...¡PA!” en el que incorporaron de manera más solida las
influencias del afrobeat, la Alemania experimental de los '70 y cosas
más afrolatinas. Fue en ese punto en que lo que antes podía pasar
por la denominación de “colgadera”, ahora se transformaba
“ritual”. Esto también se da por estereotipos, ya que el
afrobeat y musicas afrolatinas tienen ese carácter ritualístico. Sin
embargo, dudo mucho que conceptualmente haya cambiado algo. En
realidad es lo mismo de alguna forma. Siempre fue un “ritual” y
siempre fue una “colgadera”. Esas cosas a veces van más por
estereotipos y críticas sin fundamentos desde un ojo occidental. La
banda habrá agregado nuevos detalles a su propuesta musical, pero no
así su propuesta conceptual. Es importante aclararlo. Claro, esto
siempre desde la visión de quien escribe. Uno nunca sabe qué
pretenden, pero igual no importa. En estos casos, lo que se hace es
análisis y críticas de un producto, no de una industria entera.
“Uoh!...¡PA!” fue el último
lanzamiento de la banda, allá por el 2013. Casi 2 años después (lo
que traigo hoy fue lanzado el 22 de Mayo), Uoh! vuelve con nuevo
material.
Se trata de un split con Juan el Alto
(un seudónimo para Juan Branaa, quien también forma parte de la
integración de Uoh! en esta ocasión). Son en total 3 temas, 2 de la
banda y el otro por Branaa.
En término generales, predomina más
el rock que las otras influencias de las que hablaba, ya que cuando
ambos conviven, hay un balance, pero en otros momentos nos
encontramos con rock despojado de eso otro y nunca viceversa.
El primero de se titula “T.V. Cubana”.
Es un tema simple, desde los arreglos, líneas melódicas y armonía
hasta la estructura general. 2 partes: lo que podría ser una especie
de estrofa y un estribillo. Este último es siempre el más cargado y
más repetitivo en sí. Pero la estrofa, con su identidad super
minimalista, es la que a su vez también funciona en estilo. Por cada
vuelta de esa estrofa, aparece algo nuevo. En la primera vuelta, la
percusión con el ritmo base que llevará adelante todo el tema,
luego la guitarra rítmica que nos da la armonía y finalmente la
línea de bajo, que en un principio tiene el rol de melodía
principal y luego claramente se transforma en el motor base del tema.
Luego se agregan los vientos con el rol de voz principal y finalmente
se agregan voces que repiten una y otra vez “quiero quiero
televisión cubana”.
El tema es el mejor ejemplo para
describir esta idea de ritual/colgadera, porque más allá de que en
sí hay una especie de proceso de adición, es muy simple y evidente.
No es al estilo del minimalismo de los '60 en el cual el proceso es
constante y hay un juego con la percepción. Acá se trata más de
“lugares” estáticos en los que se agrega algo y varía con
respecto a lo anterior, pero luego de eso, podríamos quedarnos en un
sinfín.
El otro tema es “Lluvia dorada”,
que debe ser el tema más interesante que han grabado. Consta de 2
partes muy claras. La primera nos trae ese balance entre el rock y lo
más afrolatino-afrobeat de la banda. Una base de percusión y línea
de bajo intensa y fuerte lleva el pulso, mientras que un contrapunto
entre el riff a lo Santana de las guitarras y otro bastante etéreo
por partes de los vientos le dan el swing caraceterístico. Todo esto
siempre sobre una misma nota pedal, un constante La. Entre todo el
volumen y agresividad de cada instrumento, sumado a una gran carga de
reverb, esta primer sección da la sensación de algo grande y
espaciado, algo bastante caótico. A su vez, consta de otras 2
sub-secciones: la estrofa principal y un corte que sirve para bajar
por un momento la dinámica, aunque a al vez sobrecarga al oyente por
el deseo de retornar a esa estrofa. Lo interesante es que cada
instrumento tiene su individualidad, la cual es totalmente
escuchable, pero a la vez todo funciona como un gran bloque, lo cual
es obviamente gracias a la simpleza y repetición constante de cada
pequeño riff.
La segunda sección cambia
drásticamente. Es una sección mucho más difusa. La sección
rítmica baja enormemente, reduciéndose nada más que al marcado del
pulso, tanto por parte de la percusión como del bajo. El resto del
instrumental se encarga de melodías bastante etéreas, donde no
importa tanto la melodía sino el contorno donde se manejan. Además,
el enorme aumento de la reverberación ayuda a potenciar esto. Aquí
hay un despojo total de las influencias afrolatinas-afrobeat, yendo
más a un terreno psicodélico, ruidoso y denso, donde se puede hacer
una conexión con Hawkwind. Cabe destacar la participación de las
guitarras, al volante en esta sección. Lo interesante es como de
alguna forma se puede percibir una buena conexión entre esta sección
y la anterior, por más que estilísticamente no tengan mucho que
ver. Seguramente sea por el mantenimiento de ese La como nota pedal
constante y lo difusa que es esta sección pero aún así manteniendo
los mismos timbres que la anterior.
Después de 2 años y con pocas
presentaciones en vivo, tal vez les resulte poco esto para algunos,
solo 2 temas. Sin embargo, hay que valorar como con solo 2 temas
lograron plasmar la identidad de la banda al máximo. Habiendo
escuchado todo su material, creo que de aparecerse alguien que no
conoce en absoluto a la banda, con escuchar estos 2 temas ya puede
entender a la perfección de qué se trata Uoh! Eso no es fácil de
lograr. Podrán decir que lo es si no es una banda multi-géneros
a lo Led Zeppelin. También pueden decirlo si es una banda con un
estilo super básico y trillado.
Uoh! claramente tiene su sonido y su
estilo. Será original en mayor o menor medida, pero que tienen su
sello es indiscutible. Lograr en solo 2 temas plasmar con precisión
eso que los caracteriza y decirle a alguien “con esto vas a poder
entender completamente de qué se trata esta banda” es algo
valioso.
Esperemos que de estos 2 temas salgan
muchos más....y pronto.
Como siempre, links:
El Facebook de la banda: https://www.facebook.com/uohpower?fref=ts
VOLVEREMOS PRONTO!!!!
2 comentarios:
Interesante análisis de la banda y de los estilos dentro de Uruguay. Voy a seguir leyendo posteos anteriores.
Me gustaron los temas de Uoh!
Saludos!
Thanks for sharing, nice post!
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